viernes, 20 de enero de 2012

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.



1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

En estos ultimos años la tecnología, no sólo en inovación, sino también en su distribución ha tenido un gran desarrollo y es posible llevarla casi a cualquier lugar, por lo que el hombre tiene un mayor contacto con ésta y por ende con los mensajes que transmiten los medios de comunicación masiva.


  1. ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?


      Las series de televisión nos envuelven tanto que perdemos la noción del tiempo, no es saludable ya que podemos llegar a creer que lo que estamos viendo es verdadero, bueno y único en tanto que es verdadero cuando vemos algo contrario en nuestra vida real tal vez lleguemos a rechazarlo pero si vemos algo parecido a lo que transmiten las series, peliculas o programas de televisión lo aceptaremos y lo calificaremos como lo real.
      Definitivamente hoy en día podemos conocer todos los continentes, países, las costumbres de esos países y hasta podemos interactuar con personas de todo el mundo gracias a los medios de comunicación es por eso que se usa el término “navegar” porque parece que viajamos alrededor del mundo cuando no realmente es asi.
      3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
      Los intermediarios o agentes. porque son quienes administran los recursos para crear y elaborar notas informativas o diseño de materiales. 
      4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
       
      Porque con el fin de estudiar la administración de nuestro tiempo logran respuest
      as de nuestra parte: efectos e influencias que se vuelven más información que pueden utilizar para producir de nuevo esos estudios.
      5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
      Significa que "vivimos a la altura de los tiempo" es decir somos modernos puesto que utilizamos los medios de comunicacion del momento y nos adaptamos a ellos así como ellos se adaptan a nuestro estilo de vida. Nos proporcionan los datos que deseamos saber como lo son las noticias del día, los eventos próximos, etc.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?

Significa lo flojos que hemos sido al dejar en manos de desconocidos con intenciones desconocidas lo que era nuestro deber, dejamos que construyeran un mundo ficticio en el que nos sentimos cómodos porque comprendieron nuestra forma de ser y peor aun comprendieron como sacarle provecho, asi que hoy por hoy, nos parezco o no nuestra vida no es tan nuestra si la vemos de otra manera. 

    7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
    Porque a lo largo de la historia los medios de comunicación asi como el acto mismo de comunicarse ha evolucionado y no estamos viviendo mas que esa evolución, pasará el tiempo y las generaciones futuras se preguntarañan lo mismo; siempre buscando el por qué. En cuando a que los medios decidan la forma en que debemos de actuar por la gran influencia que tienen sobre nosotros es un tema preocupante aquí deberían de ponerse muchos porqués.


    8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?

    La llamada revolución tecnológica en donde los medios de comunicación han evolucionado hasta un punto en el que los seres humanos estamos recibiendo la informacion que solicitamos a la hora y lugar que deseamos sin tener que viajar o salir del lugar en donde estemos
    9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Significa un éxito para los medios y un fracaso para la humanidad es lamentable cuando sucede esto, pero peor es que lo dejamos pasar y lo aceptamos, claro que hay excepciones grupos en contra de la tele o gente que si prefiere estar con sus seres queridos en vez de ver la tele, pero la gran mayoria se ha ido por el lado de venerar a la televisión y toda la basura que esta transmite.

  1. ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
    Porque partiendo de nuestro punto de vista comenzamos a criticar la situacion de la que estamos leyendo, aveces las noticias son tan completas y detalladas que nos es mas sencillo opinar o analizar ese acontecimiento.

    11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
    Es un virus que se propaga e infecta a la sociedad llenandola de FALSAS necesidades materiales, debido a que muchos de estos anuncios se difunden por medio de los medios de comunicación masivos se vuelve más fácil dicha propagación. Este hecho significa para mi una lamentable etapa del ser humano quien se ve cegado por deseos compulsivos de comprar lo que no necesariamente necesita ni requiere.

    12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
    Este intercambio se produce cuando algun bien o servicio o mensaje es publicitado y propagado en los medios de comunicación, como éstos son cada vez más avanzados nos permiten tener la informacion de los bienes y servicios más cerca y al instante.

    13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

En Reino Unido 1838 y fue utilizado en el ferrocarril de
londres a blackwall.
    14) ¿Quién patentó el teléfono?
    Alexander Graham Bell en 1876
    15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

Para proporcionar al hombre la información de los acontentecimientos en las distintas lenguas que éste habla.

  1. ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
    Es una muestra de los avances tecnológicos pues son los que nos permiten realizar estas acciones, nos vuelven personas con más iniciativa y participación en la sociedad.

    17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
    Porque convenciendonos de eso su trabajo se vuelve más sencillo y eficaz, es así como lo creemos todo y por lo tanto actuamos como ese todo nos indica.

    18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
    A pesar de esta etapa de dominación que experimentamos tambien se ha aprendido que los prejuicios no nos llevan a nada bueno, en ese aspecto es que las costumbres de hace muchos años nos parecen algo graciosas pues no les vemos el sentido que les veían nuestros ancestros.

    19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
    Porque su estudio aún es un conjunto de teorías que no se han concretado.

    20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?

Son los encargados de elaborar notas informativas y diseñar materiales puesto que son quienes administran los recursos.


  1. ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
    Porque desde el momento en que compramos el periódico y buscamos cualquier medio de información ya estamos comunicacndo algo.

  1. ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
    De acuerdo a las encuestas puesto que son una forma cuantitativa de medir nuestro consumismo.

    23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?


    Con el uso de las tecnologías tenemos una nueva forma de ver la cultura y la sociedad puesto que la tecnología nos permite ver aún más de lo que imagino el hombre alguna vez.
    24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
    Se supone que los mensajes sean de cualquier tipo pueden llegar a ser persuasivos y esto se ve desde un círculo de amigos hasta una comunicación en masas.
    25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?


Porque son ellos quienes van a dirigir de la manera más aduecuada la transmisión de los mensajes para poder cumplir su funcion con nosotros como espectadores y consumidores. 

Dejo este video de Mafalda, es un gran reflexión: como dicen varios científicos; los niños hacen las grandes preguntas ;D



No hay comentarios:

Publicar un comentario