UNETE A LOS OPTIMISTAS YURI, MIJARES, TATIANA, TIMBIRICHE, ETC.
1. Selecciona cinco anuncios comerciales de televisión y aplicales en su análisis las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, iniciativa y fática.
Comercial de AXE.
Este comercial cumple una función referencial debido a que hace del conocimiento una precisión, es decir, el conocimiento es la historia del arca de Noé que originalmente trata de un hombre elegido por Dios que debe ser el representante del humano para sobrevivir del deluvio que se aproxima, para ello debe construir un arca y en ella viajara su familia las novias de sus hijos y una pareja de cada especie animal; hembra y macho. En el comercial el hombre es un jóven atractivo que con el desodorante atrae a una pareja de mujeres de cada raza y orígen geográfico, entonces ¿para qué se habla? para precisar que cualquier joven con el "poder" del desodorante AXE puede ser un sobreviviente o héroe y salvar a mujeres hermosas.
Comercial NISAN
Este comercial puede cumplir dos funciones: referencial y fática. La función referencial consiste en la explicación: se explica que este auto no es sólo un vehículo sino que además es EL vehículo que te conviene si tu personalidad es innovadora, si perteneces a la nueva generación de jóvenes activos.
La función fática por su parte consiste en atreaer la atención de del televidente y asegurarse de que no se debilite ¿cómo? con impresionantes tomas del auto en movimiento la funcón fática es más que nada las imágenes en si no tanto lo que se dice.
Comercial STAR GUM
Comercial TEDF
Este comercial cumple una función referencial puesto que se esta informando sobre los avances de esta institución, se pone a la sociedad "al tanto" sobre el trabajo de la misma. ¿para qué se habla? para mantener a los cuidadanos seguros y generar una satisfacción de cómo estan trabajando los gobernantes y que se preparan en este nuevo mundo de tecnologías.
Comercial Melox
Este comercial cumple una función fática puesto que la enfermera toma contacto con el televidente como si fuera una plática directa sin monitor en donde estan los llamados ritos de la cortesía cuando la enfermera dice: ¿acidez? como si dijera ¿usted tiene acidez? que esta uy ligado a ¿cómo esta usted? y da una solución que es el producto que se promociona.
2. Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas y argumenta el por qué.
1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.
2. PRI: Democracia y justicia social
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
5. PVEM: Amor, justicia, libertad
PAN:
6. Por un México sin mentiras.
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999.
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
11. Porque tú eres el cambio. 1997.
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998.
En estas frases podemos encontrar la funcion referencial cuando se explica el motivo y razón por el cual se esta hablando ya sea por el amor, la justicia y la libertad. También una función fática: ¡Despierta México! como una forma muy atrctiva de llamar la atención. La función poética en: La revolucion de la esperanza como un verso esperanzador. Hay una metáfora donde dice "la fuerza de la democracia ya que le da atributos de ser viviente o físico debido a que posee una fuerza.
PRI:
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
16. De frente, De la Madrid presidente.
17. México presente, Salinas para presidente. 1988.
18. México exige, Colosio responde.
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
28. Convencer para vencer.
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
En la primera frase hay una función expresiva ya que dice: Tengo, es decir, YO, tengo la voluntad, pero JUNTOS tendremos la fuerza. también en : YO voto por la paz y MI compromiso es contigo. Hay una figura retórica en: Convencer para vencer es una repetición del término de la palabra pero con distinto sentido. Se encuentra también la función referencial en cuanto a informar sobre el país, por ejemplo: México exige, México presente y porque México eres tu.
PRD:
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
De nuevo una función expresiva: JUNTOS recupraremos NUESTRA ciudad, JUNTOS iniciamos el cambio y JUNTOS continuamos. 14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
16. De frente, De la Madrid presidente.
17. México presente, Salinas para presidente. 1988.
18. México exige, Colosio responde.
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
28. Convencer para vencer.
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
En la primera frase hay una función expresiva ya que dice: Tengo, es decir, YO, tengo la voluntad, pero JUNTOS tendremos la fuerza. también en : YO voto por la paz y MI compromiso es contigo. Hay una figura retórica en: Convencer para vencer es una repetición del término de la palabra pero con distinto sentido. Se encuentra también la función referencial en cuanto a informar sobre el país, por ejemplo: México exige, México presente y porque México eres tu.
PRD:
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.
El sur también existe
Mario Benedetti
Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirenas sus cielos de neón sus ventanas navideñas su culto a dios padre y de las charreteras con sus llaves del reino el norte es el que ordena | <> ><>> pero aquí abajo abajo cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a qué asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve con su fe veterana el sur también existe |
pero aquí abajo abajo el hambre disponible recorre el fruto amargo de lo que otros deciden mientras que el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el norte no prohíbe con su esperanza dura el sur también existe | con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas con todos sus misiles y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena |
con sus predicadores sus gases que envenenan su escuela de chicago sus dueños de la tierra con sus trapos de lujo y su pobre osamenta sus defensas gastadas sus gastos de defensa son su gesta invasora el norte es el que ordena | pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el sur también existe. |
Este discurso en canción esta lleno de metáforas y funciones poéticas. Existe un figura de repeición "el sur también existe" que sirve para recalcar lo que se quiere dar a conocer, una metáfora que habla sobre una dualidad "El norte y el sur" uno solo cuando se trata de contar los países del mundo pero dos contrarios cuando se trata de definir al "bueno" y al "malo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario