miércoles, 4 de abril de 2012

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

 





Nota: Mi entrada estaba lista desde hace mas de una semana pero he tenido problemas con el blog ya  que cada vez que ponia imagenes decia que habia error al guardar y no he podido subir mis entradas



Postura Sistemática de la Acción en los Mensajes Publicitarios. 

1. ¿Qué es un fetiche?


 Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal, dichas cualidades no son naturales sino sociales que le dan un valor incontrolable por el humano.

2. ¿Qué es la fetichización?




Es un proceso en el que según Marx se "cristaliza bajo la forma de un objeto puesto aparte". Por ejemplo, cuando se fetichiza al dinero, las joyas o medios de comunicación.

 3. ¿Qué es el mito?


Es un modo de significación de una forma y no tanto un objeto, un concepto o una idea. 

4. ¿En qué consiste la mitología?

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?




La "ideología" ha sido un aspecto del "sensismo", o sea, del materialismo francés del siglo XVIII. Su significación originaria era "ciencia de las ideas", y como el único medio reconocido y aplicado en la ciencia era el análisis, la expresión significaba "análisis de las ideas", o sea, "búsqueda del origen de las ideas". Las ideas tenían que descomponerse en sus "elementos" originarios y éstos no podían ser sino "sensaciones": las ideas se derivan de las sensaciones. 

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?



En una nueva forma de dominación en donde las naciones de tercer mundo se ven gobernadas de acuerdo a una cierta economía, cultura y religión. 



7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?



Porque esta situación se ve desde el punto de vista de que los objetos tienen cierto valor social, es decir, son fetichismos, pero al no cuestionar esta postura la afirmación es un fetiche en si mismo.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?



Mitos porque transmiten hitorias de sucesos irreales lo que los hace fetichismo en sí, como medio de comunicación. 

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?


"Los individuos estamos conformando una "aldea planetaria", estamos tribalizando nuestros mensajes, es un discurso que pretende seguir encubriendo las distintas formas de dominación

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Porque cuentan con un buen ingreso con el que se pueden movilizar internacionalmente asi que esta domincación puede ser originaria de distintas identidades geográficas y sociales.  

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Mattelatr dice: "la ideología burguesa puede ser considerada en el medio de comunicacion de masas como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales"




 12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
En establecer compromisos de trabajo concreto para avanzar hacia una globalización más humana, que incorpore respuestas a las demandas de equidad y justicia en lo social, económico y medioambiental que hoy se escucha en todas las latitudes.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

 cuando todos tengas un objetivo común y no se manejen por sus intereses individuales,

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?

Que una sociedad al estar bombardeada de la ideología del imperialismo la toma como natural y así se deja de prestar atención a los problemas propios y se da prioridad a la historia de los demás.

Análisis de la película: "Sexo, Mentiras y Vídeo”



a.-¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película? 
Para la protagonista es algo asi como un anti-fetiche ya que opina que el sexo no le es interesante, ella nunca toma a iniciativa con su esposo y asi es como le gsta estar. 
Para su esposo, así como para su hermana el fetiche es el sexo, se le dan dotes de algo grande y poderoso como si fuera algo superior. 
Para el que graba, (no recuerdo los nombres) el fetiche que tiene son su videos o más bien el hecho de excitarse a través de ellos. 

b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
En el hecho de que de acuerdo a sus ideas y experiencias es como van alimentando el mito en el que viven, por ejemplo, en el caso del señor, cree que el sexo que tiene con la hermana de su esposa lo hara mejor o minimo le provocara tanto placer que se volvera mas viril. La hermana de la señora vive en el mito de que a todo hombre se le conquista por el sexo cuando no necesariamente es así.


c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Es como una cápsula de la sensualidad de personas desconocidas que confiesan secretos íntimos, es una fuente de excitación así como un medio para divertirse y desahogarse. Es un medio de provocación e invitación. 
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.
Fisiológicamente, creo que el humano si tiene orgasmos pero también creo que cada quien vive su mito sobre la sexualidad y sobre el punto culminante de éste: el orgasmo. Así que es relativo para cada persona. 
e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué? 
Es una ideología ligada a un fuerte sistema del poder; el sexo, el cual es tomado como la clave del éxito, asi como el que tiene más sexo es el ganador, es por ello que en la pelicula el esposo de la señora y su hermana parecen ser siempre triunfantes ya que tienen un aire de triunfo, se muestra el sexo como la solución de la tensión. 




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