miércoles, 4 de abril de 2012

Práctica Uno del tema: 2.4.

Cultura y Educación 

 

1.       ¿Cómo definimos al concepto de cultura?

 En dos sentidos: uno es definirlo como un acción o proceso de cultivo y la segunda es definirla como el estado de lo que ha sido cultivado.




2.       ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?  

Que el proceso de cultivarse consiste en comprender nuestra realidad objetivamente sin reducir todo a simples elementos y en este sentido al crear o apreciar una obra de arte no caeremos en miniaturizarla sino que la apreciaremos.



3.       ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?

Es conocer algo en sus diferentes planos y no quedarse solo en uno, es decir, un objeto lo seguira siendo si no indagamos en obtener más conocimientos del mismo.

 

4.       ¿Qué es la educación? 

 En términos simples la educación es un proceso humano donde se adquieren conocimientos o se acerca a ellos. 


 

5.       Diferencia entre educación formal e informal.

La educación formal es la que se adquiere asistiendo a instituciones, a través de especialistas, leer y escribir e ir escalando grados de conocimiento.
 En cambio, la educación informal son los conocimientos que adquirimos mediante pláticas con la familia, amigos o conocidos.




6.       De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.


http://www.informador.com.mx/cultura/2012/367735/6/delicias-culinarias-en-cuaresma.htm 

En esta página se habla sobre los principales platillos que se preparan en esta época de semana santa en algunos estados como Hidalgo, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Verazcruz. Cada platillo se adapta a los ingredientes que genera su tierra aunado al hecho de que se come pescado es como quedan platillos deliciosos.

 http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68330.html

En esta página se mestra como Google Art Project pone al alcance de todo el mundo y en alta o altísima resolución, 30 mil piezas de arte de todos los tiempos, de 151 museos de 41 países. 

 

7.       Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

 Un mensaje, cual sea, es el que transmite una idea, busca su legado y su herencia para los que vendrán después de nosotros. El mensaje cultural difunde sobre las obras de arte como lo son la musica, la escultura, la danza, etc. Anuncia horarios, lugares, en fin, informa sobre el acontecimiento.

  La belleza que engloban estos mensajes se encuentra en el sentido en que nos invita a ejercer nuestro derecho a la cultura, es decir, nuestro derecho a la libertad. Para los griegos, la belleza estaba en la perfección, la proporción y la armonía, ¿acaso los mensajes culturales no buscan esto? 
 De acuerdo con lo antes planteado, Rousseau consideró la cultura como un fenómeno distintivo de los seres humanos cuya característica principal es la universalidad, esta universalidad en cuanto a la distribución de los conocimientos sin que estos queden en un grupo elitista, y se conviertan en dominio público, es decir, distribuir la educación, compartirla, eh aqui el aspecto bello de los mensajes culturales y educativos.



8.       También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.


Según Durkheim, la educación es la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, es decir, los jóvenes aprendemos de nuestros mayores. Sin embargo en México muchas veces los adultos son los que aprenden de nosotros. ¿Qué tipo de educación nos imparten las contiendas electorales?.  
 Para empezar, la política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y crear coherencia social. Entonces debemos analizar si las campañas electorales realmente cumplen estas funciones y de no ser así simplemente no es política si nos quedamos en esta postura.
 De igual importancia es encontrar y en este sentido evaluar la cultura o educación que se imparte en las campañas electorales. Volviendo con el concepto de Durkheim, si los candidatos a la presidencia que son los adultos no enseñan algo de valor cultural o educativo a los jóvenes entonces simplemente no hay educación alguna, habrá manipulación, habrá transmisión de mensajes pero educación no.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario