miércoles, 22 de febrero de 2012

Actividad del tema 1.3.6

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el terreno educativo


Como menciona el autor Francisco Rosales, la comunicación que se da por los medios de comunicación impacta de gran manera en nuestras vidas, lo importante es que el receptor, que somos la sociedad contemos con un criterio, una capacidad de crítica para que cual sea el contenido que se maneje en estos medios de comunicación sea mejor aprovechado por nosotros mismo.
En torno a la educación, la tecnología ejerce una gran influencia en ella por lo que la educación esta pasando por una transición de gran importancia y nunca antes visto, la practicidad y comodidad que nos brindan las tecnologías son cualidades de las que los estudiantes no deben abusar ya que aunque la educación este en una importante etapa de cambio aun no se sabe a ciencia cierta si este cambio será para bien o para mal puesto que la inducción de los estudiantes hacia las tecnologías de la educación pueden ser ineficaces.
 -Debemos de conocer los alcances reales de las tecnologías de la información y comunicación, como nos menciona el Dr. Ollivier: “Saber buscar la información supone saber investigar en bibliotecas o en centros de documentación. No debemos de confiar en información atractiva a la vista, ni tampoco de zozobrar en la fascinación de la tecnología, ya que nos producirá perdida de tiempo y como consecuencia aprender cosas falsas o sin valor”.-

Bien lo menciona el Dr. Ollivier puesto que al conocer la capacidad del internet podemos llegar a pensar que nos va a facilitar la vida, y aún más podemos llegar a practicar esto, sin embargo no es lo más recomendable ya que estaríamos cayendo en una conformidad peligrosa ya que no toda la información en internet es cierta.

Se plantea un desarrollo equilibrado en donde la tecnología en la educación y en otros aspectos como laborales o sociales pueda crecer sin ningún obstáculo pero que de igual forma se desarrolle la educación de calidad sin que una interfiera con la otra, por el contrario que se complementes en este sentido el dicho equilibrio.


“Si un niño tiene interés, entonces ocurre la educación” Me encantó esta frase que se menciona en el video ya que me parece totalmente cierta, cuando un niño tenga interés en algo lo que sea, comenzará por su cuenta a investigar a aprender a ejercer una educación. La educación no siempre es la que un maestro ejerce sobre su alumno, la educación es todo aquel acto en el que investigamos para saber más o para ignorar menos. Como el video muestra la educación se hace de manera independiente de parte de los niños en India porque? Justamente por ese interés, el interés sobre algo es el que mueve al mundo del conocimiento.
                                                                                                                                                    

Que increíble video, además habla sobre matemáticas lo cual me gusta mucho es un hombre muy simpático y espontáneo que según cuenta era analista de inversiones que un día comenzó a subir tutoriales de matemáticas a YouTube en donde ayudó a demasiadas personas que se lo agradecían por medio de los comentarios en YouTube que le escribía, se comenzó a dar cuenta que si agradaba tanto a los usuarios entonces la razón era que en sus videos tutoriales había algo que en las aulas de clases no encontraban. Entonces a lo largo del video el conferencista comienza a plantear las razones por las que existe un paradigma en la educación, el cual surge de la influencia de la tecnología en la educación. La educación lineal y estricta que por lo general se enseña por los profesores se pone en cuestión cando encontramos otros métodos de estudio como videos que asesoran a los estudiantes.



En esta conferencia se maneja la premisa de que en nuestros días la afirmación de “una imagen dice más que mil palabras” no aplica al contrario afirman que una imagen engloba miles de palabras pero en que sentido? Pues en el sentido de nuestra vida cotidiana cuando entramos, por ejemplo, a google y tecleamos “fotosíntesis” en los resultados dice que google encontró 500 000 resultados. Entonces se llega a una explicación en la que el conocimiento es tan extenso, tangible, leíble y documentado ahora hasta en libros, los llamados “ebooks” que es tan fácil encontrar casi cualquier cosa, entonces es cuando la frase antes planteada pierde sus sentido en términos de la tecnología en la información.

Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.

Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.

Es cierto la tecnología de la información es un fenómeno que no respeta género, se entromete con cualquier ramificación del conocimiento e información de la vida cotidiana es un paradigma puesto que se tenía una línea de ideas sobre cómo se establecían las relaciones para determinada cosa, por ejemplo, se tenia la idea de que la educación únicamente se estable de alumno a maestro en una escuela y punto, ahora sabemos que no es así; entra otra dinámica en la educación lo cual genera este paradigma.
Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
UNAM, por supuesto tiene 16 licenciaturas en línea así como maestrías y posgrados.

Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación. Y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.

Algunos paradigmas del internet son:




·       El paradigma educativo

Durante algunos siglos, por lo menos, el paradigma educativo de occidente permaneció casi inmutable: aula rectangular, maestro parado en el frente de la clase, alumnos sentados mirándolo. Pizarrón, luego whiteboard, papeles. Otra característica es que lo común es que los conocimientos del maestro excedieran a los de los alumnos, al menos en las primeras dos etapas de la educación de un joven (escuela y liceo). Y un tercer elemento que destacamos es que cuando llegaba la hora de tratar un tema, obtener cualquier pequeña pieza de información acerca de ese tema era valioso para el grupo. Y comúnmente se transformaba en una buena nota para el alumno que aportaba esa información.  Hoy día, obtener información de casi cualquier tema es fácil, rápido, y barato. En cualquier idioma, en colores.

 

·         El paradigma laboral

Algo similar sucede con los trabajadores a distancia. A medida que tenemos cada vez mayor número de trabajadores "white collar" en vez de "blue collar" o "rednecks" (oficinistas en vez de obreros manufactureros o labradores), muchas de las funciones de oficina pueden ser desempeñadas desde la casa. O más genéricamente aún, desde cualquier parte, con un PC portable, y un teléfono celular.

Muchas compañías han comprendido esto y ven que –si se cumplen ciertas condiciones- se pueden obtener importantes aumentos en la productividad de los empleados, y de su propia satisfacción con las condiciones de trabajo. Horarios más flexibles, evitar congestionamientos de tránsito, usar la ropa que quiero, y no ver la cara del jefe son algunas de las ventajas que los trabajadores "del conocimiento" aprecian. Y a cambio, son más productivos.

Grandes empresas dedican recursos importantes para definir esas "condiciones" para lograr esto, pues no cabe duda que también hay pérdidas: la rueda de café de los lunes es casi siempre dedicada a comentar los deportes del fin de semana, pero también es una fuente de creatividad que se pierde al tener a los empleados desperdigados en sus casas.

Como de costumbre, el ideal es buscar lo mejor de dos mundos.



Servicios que presta la Internet:

·         World Wide Web [WWW]

·         Correo electrónico

·         Transferencia de ficheros (FTP)

·         Grupos de Noticias [Newsgroups]


 

Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el por qué se conectan las empresas a la red.

Las empresas se apoyan en gran medida del world wide web para abrir el correo electrónico en donde se transfieren archivos importantes como presentaciones, estados de cuenta, etc.






Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.

La publicidad que se da dentro de las empresas se da en la interrelación de los trabajadores cuando utilizan algún medio web para realizar sus tareas, sin saberlo lo están publicitando dicha herramienta. Fuera es toda la publicidad que generan para promover el bien o servicio que ofrecen por vía electrónica como propaganda, anuncios, etc.



 

Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las videoconferencias son una alternativa para la educación, la UNAM cuenta con salas de videoconferencias donde se presentan temas de vanguardia tecnológica con temas diversos.




Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.

Las organizaciones políticas surgen de la inconformidad de la sociedad por una ineficacia del gobierno, por lo tanto al internet permitir difundir y llegar más fácilmente a la opinión pública, se utiliza como una alternativa, es algo similar a los paradigmas de la educación.

Las organizaciones religiosas surgen como una manea de difundir la religión que se desee por la misma razón que saben que en Internet la gente esta conectada y lista para interactuar comentar y participar en este tipo de organizaciones






No hay comentarios:

Publicar un comentario