Historia de la Radiodifusión en México
PRÁCTICA UNO.
PRÁCTICA UNO.
1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
Porque los anteriores medios de comunicacion en masas eran escritos, el periodico y la prensa y con la llegada de la radio se cambió ese sistema ahora de no ser tan solo papel escrito sino un medio electrónico.
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
Fue quien impulsó comercialmente la radio que ya se había inventado pero no se le habia dado un uso comercial las primeras transmisiones fueron en Reino Unido
3. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
La Radio Corporation of America es actualmente un marga registrada usada por dos compañías la Thomson SA y Sony Music Entreteiment ambas empresas compraron los derechos de la General Electric, actualmente es una empresa innovadora en audio y video.
4. ¿En qué consiste la fama mundial de Orson Wells nacida en octubre de 1938?
Interpretó un guión de radio donde hacia la dramatización de "La guerra de los mundos" era una historia ficticia pero muchas personas lo creyeron real y entraron en pánico.
5. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?
6. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.
Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.
Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.
7. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en 1921 hizo su primera transmisión formal, con 20 watts de potencia. Hoy día se reconoce que De Tárnava es el pionero de la radiodifusión en México y en América Latina. Las siglas de la emisora fueron TND (Tárnava Notre Dame), las que fueron evolucionando a CYO, CYH y XEH, la emisora que en 1962 vendió su fundador.
8. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga
Él trabajó en varias empresas en la televisión tales fueron como siendo dueño de Univisión, una cadena de habla hispana perteneciente a las 12 cadenas de Estados Unidos, en los años 60, y en los años 70 como accionista de Grupo Televisa S.A. Él era el dueño de "The National," un diario estadounidense enfocado hacia los deportes, que fue publicado entre el 31 de enero de 1990 y el 13 de junio de 1991.
También dirigió estaciones importantes de la televisión mexicana y era el presidente de la red de habla hispana Galavisión. Fue propietario de empresas inmobiliarias.
9. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y .B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Trandmite en la banda de Onda media (amplitud modulada) con 100,000 wattsde potencia diurnos y nocturnos. Actualmente, la estación se le conoce como La B Grande de México.
10. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
La radio obtuvo popularidad desde sus inicios y formaba parte de las familias que poseían una radio, se convirtió en un medio de comunicación masiva práctico que facilitaba la obtención de información a comparación de los periódicos, además en ella se encontraban representaciónes de obras escritas o de teatro, distintos géneros de música, consursos de entretenimiento, etc. Era la forma en que se enteraban de lo ocurría en el mundo lo que mostraba una sociedad ansiosa del saber cualquier tipo de información. Para después llegar la tele a sustituir su papel muestra una sociedad consumisma que se va transformando, sin embargo, siempre hemos conservado, en la mayoría de los casos, esa ansiedad de conocer nuestro mundo y todo lo que sucede dentro y fuera del país.
11. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Creo que fue algo parecido a lo que hoy nos provocan los dispositivos electrónicos más modernos, asombro, incredulidad, incertidumbre, talves hasta rechazo, pero aceptación aun más ya que en este sentido recae su popularidad.
Creo que fue algo parecido a lo que hoy nos provocan los dispositivos electrónicos más modernos, asombro, incredulidad, incertidumbre, talves hasta rechazo, pero aceptación aun más ya que en este sentido recae su popularidad.
12. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Talves habría un resago en la tecnología de la comunicación, lo veríamos como un simple dispositivo que transmite y recibe ondas electromagneticas y no más.
13. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
El Estado de cada nación es el que entrega una frecuencia determinada a las radiodifusoras ya que si no hay un orden las frecuencias pueden intervenir y habrían fallas de sonido. El auditorio son los radioescuchas que juegan el papel de críticos y consumidores de la información que en este medio se transmite. El gobierno tiene el deber de gestionar de la mejor manera las transmisiones. Los anunciontes son vendedores que anuncias bienes o servicios. Los cantantes son "farándula" que tiene como objetovp entretener al radioescucha podría ser que también publicitara su espectáculo.
El Estado de cada nación es el que entrega una frecuencia determinada a las radiodifusoras ya que si no hay un orden las frecuencias pueden intervenir y habrían fallas de sonido. El auditorio son los radioescuchas que juegan el papel de críticos y consumidores de la información que en este medio se transmite. El gobierno tiene el deber de gestionar de la mejor manera las transmisiones. Los anunciontes son vendedores que anuncias bienes o servicios. Los cantantes son "farándula" que tiene como objetovp entretener al radioescucha podría ser que también publicitara su espectáculo.
14. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Cuando investigan por ejemplo los problemas actuales si mencionan algún caso que nos sea familiar, ya sea por experiencia propia o porque lo vemos en nuestro entorno entonces ya formamos parte de lo que estamos escuchando
Cuando investigan por ejemplo los problemas actuales si mencionan algún caso que nos sea familiar, ya sea por experiencia propia o porque lo vemos en nuestro entorno entonces ya formamos parte de lo que estamos escuchando
15. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
En las tardes anuncian mucho sobre tiendas de autoservicio, ofertan en el supermercado, baratas, servicios de ese tipo, me imagino que es la hora en que las madres de casa escuchan la radio o se preparan para ir de compras.
16. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Por ejemplo, a mi mama le gustaba escuchar música disco, a mis abuelos noticias y novelas.
La reacción que los públicos en contacto con la radio debió ser como un movimiento de ideas que sorprendentemente observaron cómo el invento del hombre siempre supera sus espectativas, satisfacción porque un invento tan revolucionario fue público y todos tenías derecho a comprar uno.
Por ejemplo, a mi mama le gustaba escuchar música disco, a mis abuelos noticias y novelas.
La reacción que los públicos en contacto con la radio debió ser como un movimiento de ideas que sorprendentemente observaron cómo el invento del hombre siempre supera sus espectativas, satisfacción porque un invento tan revolucionario fue público y todos tenías derecho a comprar uno.
18. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
Definitivamente, estaciones comerciales donde se transmite música pop o electrónica lo que demuestra que nuestro perfil como jóvenes es que buscamos la radio pero no como un medio de comunicación o una fuente de información sino como un dispositivo en donde nos podemos entretener.
Definitivamente, estaciones comerciales donde se transmite música pop o electrónica lo que demuestra que nuestro perfil como jóvenes es que buscamos la radio pero no como un medio de comunicación o una fuente de información sino como un dispositivo en donde nos podemos entretener.
19. Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Las estaciones de radio de frecuencia modulada son : Radio Red FM, Oye 89.7, Alfa 91.3, Universal Stereo, Reactor, La Z.
La mayoría transmite éxitos musicales desde la decada de los 50 hasta la actualidad, sus locutores son jóvenes en su mayoría, juegan mucho con efectos sonoros y su objetivo es entretenimiento.
Las estaciones de radio de frecuencia modulada son : Radio Red FM, Oye 89.7, Alfa 91.3, Universal Stereo, Reactor, La Z.
La mayoría transmite éxitos musicales desde la decada de los 50 hasta la actualidad, sus locutores son jóvenes en su mayoría, juegan mucho con efectos sonoros y su objetivo es entretenimiento.
SEGUNDA PRACTICA
1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?
a) 2 de octubre de 1921 b) 27 de septiembre de 1921 c) 1 marzo de 1920
2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.
a) Emilio Azcárraga Vidaurreta b) Alejandro Gómez Arias c) Constantino de Tárnava
3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL , La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?
a) 1923 b) 1968 c) 1976
4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?
a) XEQK b) La XEX c) La XEW
5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:
a) La CYB b) La XEU c) La XDF
6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.
a) Radio Educación b) XEW Radio c) Radio UNAM
7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
a) La radio hablada b) Radio novela c) La radio de revista
8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?
a) 1952 b) 1984 c) 1960
9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:
a) Radio hablada b) Radio musical o de rockola c) Radio drama
10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.
a) Radio 590 b) Rock 101 c) Stereo Joven
11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?
a) 5 millones b) 8 millones c) 10 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario