1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Me parece que desde la invención del cine el ver imágenes en movimiento, el saber que los sucesos de interés como una guerra, una situación familiar se podía documentar o el hecho de plasmar una aventura que antes tan solo podía estar en la imaginación de los cineastas o guionistas, la idea de que era posible externar su creatividad fue de gran impacto. Esa es la magia, lo mágico de transformar una idea en un filme.
2. ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Efectos más prácticos que los primeros que se utilizaban, juego de sombras, movimientos de cámara, efectos de sonido pregrabado, efectos ópticos con experimentación de fondos e imágenes.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Antes del cinematógrafo muchos inventores intentaron crear mecanismos para reproducir imágenes en movimiento. La invención del cine fue la culminación de un largo proceso de experimentos sobre la obtención de vistas del mundo real, la proyección de imágenes y la persistencia de la visión en las retina, tesis que había presentado Peter Mark Roget en 1824 en la Royal Society de Londres.
La obtención de imágenes se basa en el principio de la cámara oscura desarrollada en el siglo XVI en relación con la perspectiva renacentista. Por otro lado, los sistemas de proyección de imágenes se basan en la linterna mágica con la que Athanasius Kirscher proyectaba imágenes transparentes fijas. En 1798 Etiènne Robertson la usó para proyectar sus fantasmagorías y en época victoriana se convirtió en juguete de niños.
4. ¿En qué otro invento el cine está sellado?
En aparatos como:
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Porque fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna para después poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
A Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière para presentarle al presidente el cinematógrafo, y la primera película sonora mexicana fue Santa (1932), de Antonio Moreno, que utilizó el sistema sonoro mexicano inventado por el ingeniero Joselito Rodríguez y basada en la novela del escritor Federico Gamboa, ambos mexicanos.
El régimen político era el gobierno de Porfirio Díaz y las “vistas” surgen de una cámara oscura equipada con lentes para proyectar sobre una pared o un lienzo las "vistas" de placas de vidrio pintadas a mano.
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
Los olvidados (1950)
Aventurera (1949)
Una familia de tantas (1948)
Ahí esta el detalle (1940)
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano
Debido a que los primeros filmes en México fueron sobre el movimiento de revolución, muchos cineastas buscaban proyectar el lado humano de estas guerras por lo que el régimen autoritario de Porfirio Díaz que buscaba la simpatía de los europeos censuraba los contenidos que consideraba no aptos para la elite europea en México
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Desde su comienzo por los hermanos Lumiere el cine se ha transformado constantemente, al principio los filmes eran monótonos y no tenían gran chiste pues la cámara permanecía fija, eran proyecciones cortas también. Después se comenzó a implementar técnicas de efectos especiales que mejoró la respuesta del público desde entonces comenzó a mejorarse la cámara de video gracias a los avances científicos y tecnológicos hasta llegar a desarrollar software donde permiten realizar un filme más complejo y largo.
10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.
Nacionales
Voces de la Guerrero (Adrián Arce, Diego Rivera, Antonio Zirión y Banda Callejera de la colonia Guerrero, 2004)
Seres humanos (Jorge Aguilera, 2001)
Amarte duele
Internacional
Submarino (2011)
Trainspotting
11. De los seis vídeos que te presentamos sobre la historia del cine a nivel internacional destacaras lo más trascendente de esta industria del Séptimo Arte.
Tras los primeros experimentos cinematográficos, esa industria mutó hacia lo que hoy denominamos el ‘séptimo arte’, en el que el imaginar de guionistas, directores, productores, etc.; se perfilaba como un trabajo artístico de calidad que desembocó en la edad de oro del cine en los años 50.
La industria cinematográfica de Hollywood tiene como objetivo construir una infraestructura dedicada por entero a la comercialización cultural, en la que invierte millones de dólares y recauda aún mucho más, pero no debemos olvidar que no deja de ser una producción artística en mayor o menor medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario